CUERDAS Y ÉPOCAS TENSIONADAS...
- ESKUBALOIA BIZKAIA
- 20 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Los deportes minoritarios (cuantitativamente) corren ciertos riesgos en la cohesión de sus objetivos comunes, cuando lo individual prima sobre lo colectivo o cuando lo personal supera lo grupal.
El camino diario es complejo, los pequeños grandes problemas con los que nos encontramos suelen ocupar la mayoría de la parte de nuestro tiempo y esfuerzo. No debemos olvidar de lo voluntario de nuestras acciones y que el tiempo dedicado a nuestro deporte es la manera en que en muchas ocasiones entendemos nuestro compromiso.
Es por ello que es fácil no distinguir entre lo personal y lo colectivo, y las emociones se adueñan de nuestros actos sin diferenciar entre razones y emociones. Es en esos momentos cuando realmente se debe frenar y pensar cuál es la verdadera intención de nuestras palabras, acciones y compromiso con nuestro querido Balonmano.

En el momento en que consideras que lo personal está por encima de lo colectivo y se es incapaz de controlar las emociones, es el momento de echarse a un lado y dejar que otras personas con mayor criterio se adueñen de las decisiones. La razón es sencilla, todos y todas somos parte y representamos un colectivo, por lo que nuestras palabras y acciones personales definen ese colectivo representado.
Se debe tener muy clara esta realidad, ya que las personas vamos y venimos mientras la organización, afortunadamente, permanece.
En épocas de alta tensión por lo tanto, lo que toca es rebajar el tono, alejarse y esperar tiempos mejores.
Para nada conviene el enfrentamiento, puesto que este solo lleva a más conflicto. Consideramos que no es recomendable guardar ases en la manga, puesto que la claridad y la transparencia suelen imponerse en escenarios oscuros.
La teoría de la solución es sencilla;
Ante conflictos enquistados, lo mejor es cambiar las personas que afrontan esos conflictos
Ante decisiones rupturistas, naturalidad en las relaciones y normalidad en las acciones
Ante amenazas deportivas, perspectiva para separar lo personal de lo institucional
Ante órdagos, accesibilidad y cercanía
Ante la falta de contenidos, generar espacios de trabajo compartido.
Ante las pequeñas batallas en nuestro deporte, no olvidar que todas las personas de nuestro Balonmano son voluntarias y hacen lo mejor que pueden
Ante situaciones de choque, echarse a un lado para buscar mejores caminos.
Afrontemos por lo tanto nuestras pequeñas luchas desde esta perspectiva. Así que tranquilidad a la hora de afrontar problemas que aparentemente son importantes, pero que con el tiempo se convierten en relativos. Perspectiva y confianza en el camino marcado y sobre todo en todos los compañeros/as de viaje en este maravilloso Balonmano.
ESKUBALOIA BIZKAIA
コメント